lunes, 18 de enero de 2010

David Silva, la alternativa

No, no me refiero a la alternativa como fichaje por el Real Madrid, pues en mi opinión más que una alternativa debería ser el objetivo principal del conjunto blanco para la próxima temporada.


Cuando digo alternativa, hablo de la tercera opción tras Barcelona y Real Madrid para pelear por la Liga. Hablo del Valencia, personalizado en la figura de David Silva. Hablo del canario como todo un equipo, porque el conjunto ché se mueve a su ritmo. Cuando aparece Silva, aparece el Valencia.

El de Arguineguin es quién marca el estilo. Xavi e Iniesta lo hacen en el Barça. Obviamente el conjunto azulgrana puede ganar partidos sin ellos y tiene gente muy determinante. Pero sin este dúo, el juego del Barcelona pierde sus señas de identidad.

Lo mismo le sucede al equipo de Emery cuando no está el canario en el campo. Villa, Mata, Pablo Hernández, Joaquín, Ever Banega….el equipo de la capital del Turia tiene gente de calidad sobrada para decidir el partido. Gana bien sin Silva, pero cambia el estilo. Un estilo mucho menos refinado. De Valencia de toda la vida: a impulsos, al contragolpe, incapaz de manejar el partido a su antojo.

En cambio ayer, por no ir más lejos, vimos otro Valencia. El Valencia de Silva, la verdadera alternativa. Porque es un equipo que además de eficaz es bonito, que enamora, que domina y que maneja el partido a sus anchas porque entre líneas siempre viene a recibir el canario para hacer la jugada, para no jugar a impulsos, para no jugar a la contra, sino al toque y a las jugadas de tiralíneas.

Silva es, hoy por hoy, medio Valencia y la alternativa a la Liga.

2 comentarios:

Piter dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, Miguel, con todo menos con lo de que es medio Valencia...

Es un jugador determinante...probablemente único en el fútbol español...y en efecto debería ser el objetivo prioritario del Madrid para completar el equipo la proxima temporada y dejarse de tonterías con Ribery...

Xo no creo que sea para tanto medio Valencia, está claro que su ausencia se nota, pero el Valencia sin él ha ido escalando posiciones poco a poco y también jugando mejor...el le añade el plus que le falta...pero si kitas los 14 goles de Villa....habría que ver donde está el Valencia...porque este si que es medio Valencia...x el momento

Miguel Vázquez dijo...

Sí Piter, como he dicho el Valencia ha ganado sin él, al igual que en el Barcelona faltan Xavi e Iniesta y el Barça gana con gol de Ibra, Pedro o Messi. 14 goles también lleva el argetino y 11 el sueco. Pero no me refiero a eso.

Messi e Ibra también juegan con sus selecciones (voy a este ejemplo porque en el caso de Villa también en la selección cuenta con Silva, Iniesta y Xavi) y dime: ¿en qué se parecen a los jugadores que son el en equipo catalán?
Zlatan fuera del Mundial y Messi crucificado por sus pasainos porque no rasca un balón con la albiceleste.
¡Pero tampoco ese es el tema!

Yo hablo de identidad en el juego, de marcar un estilo propio de mover a todo el equipo, de cambiar él solo la forma de juego de sus 10compañeros. Eso no lo hace un gol ni 14, lo hacen los poquitos jugadores con una clarividencia capaz de hacerlo. Lo hacía Valerón en el SuperDepor, Riquelme en su Villarreal, Xavi e Iniesta en el Barcelona de los seis títulos y ahora, David Silva en el Valencia.