miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nuestro fútbol en 2009

El sexteto

Decir 2009 en el panorama futbolístico de nuestro país es decir Fútbol Club Barcelona con mayúsculas. Los dos títulos de Liga consecutivos del Real Madrid, daban por concluido el periodo de Frank Rijkaard en el equipo culé y ofrecían a Guardiola la posibilidad de debutar como técnico en primera división.
Encontró la tecla adecuada el de Santpedor y el juego del Barça la excelencia. El bagaje, un triplete histórico.

El mes de mayo pasó de celebración culé en celebración culé. Primero llegó la Liga, ganada de una forma un tanto agridulce, sin jugar debido a la derrota del Madrid en el Madrigal.
Después el turno fue para los menos habituales, que tuvieron en la Copa sus días de gloria. La víctima esta vez fue el Athletic de Bilbao.

Y para rematar a lo grande quedaba la Champions. La tercera del Barça, que tuvo su momento clave en una noche en Stamford Brigde, que pudo ser trágica para la propuesta de fútbol ofensivo y de toque de Guardiola, pero que acabó siendo mágica gracias a un tanto de Andrés Iniesta en el último suspiro.

Indiscutible la temporada pasada de los azulgrana. Sin embargo en esta se ha levantado alguna voz crítica: que si el equipo ya no juega igual, que si Ibrahimovic es peor que Eto’o.
Los números sin embargo nos dejan una realidad distinta con un equipo que sigue ganando todo lo que juega, con Ibrahimovic a un gol del pichichi y sacando nuevas perlas de la cantera, como el canario Pedro, que se ha convertido ya en el primer jugador en marcar en 6 competiciones distintas en un mismo año.


Un retorno esperado

No ha pintado excesivamente bien el 2009 para el Madrid. De tres acontecimientos debió sentir vergüenza este año el socio blanco: Un escándalo en su cúpula directiva y dos resultados fatídicos e históricos.
El primer episodio vergonzoso lo protagonizaba Ramón Calderón que el 16 de Enero dimitía después de, entre otras cosas, haber manipulado las Asambleas de la junta directiva
Sin excesiva pena ni gloria, con un trabajo serio, pasó Vicente Boluda por el puesto dejado por Calderón, hasta la llegada, el retorno al palco del Bernabéu, de Florentino Pérez.

Acudió Florentino al rescate de la afición madridista para volver a crear un proyecto que pudiese competir con este Fútbol Club Barcelona e ilusionar a su afición. De un plumazo vistió de blanco a dos balones de oro, Cristiano Ronaldo y Kaká.
Luego llegaron Benzema, Albiol, Granero, Arbeloa, y Xabi Alonso; además de un Manuel Pellegrini que no parece, de momento, poder encontrar la tecla para hacer brillar a la constelación blanca, igual que brilló durante las pasadas temporadas su humilde submarino amarillo.
El equipo ha mostrado su mejor versión hasta el momento en algunos de los escenarios más complicados que ha tenido que visitar, como San Siro, el Camp Nou o Mestalla, pero también ha dejado muchas dudas en cuanto a su juego en la mayoría de sus encuentros.
El 2009 queda grabado en la historia del Madrid por dos resultados, como decíamos, fatídicos para el conjunto blanco: el 2-6 del Barcelona en la temporada pasada y sobre todo, la humillación sufrida en Copa ante el Alcorcón en Santo Domingo, dónde se vio superado por un contundente 4-0.

La fama del "pupas", un duro lastre

El otro grande de la capital, el Atlético comenzó clasificándose para Champions y estando donde se supone que le corresponde. Pero Volvió a las andadas, sin embargo, al comienzo de este curso lo que le costó el puesto a Abel Resino en el banquillo y a la directiva más de una increpación por parte de sus seguidores.
Tras un verano plagado de rumores consiguió mantener a sus figuras.
Buena noticia a priori, aunque habría que preguntarse a qué precio. Pues la falta de ingresos en este aspecto ha lastrado la posibilidad de refuerzos y el equipo se encuentra muy descompensado. La retaguardia hace aguas, y el único que en medio campo parece dispuesto a nutrir de balones a los hombres claves del ataque es Jurado, que sin embargo, a día de hoy sigue siendo un gran jugador para un equipo medio, pero no para uno que quiere y debe estar arriba.
Ha llegado Quique Sánchez Flores al banquillo, el equipo ha dado un paso al frente en cuanto a actitud, pero al entrenador madrileño le queda mucho trabajo por delante para volver a encauzar el juego de los colchoneros.

Sevilla, Valencia y Depor, al retorno entre los más grandes.

Se quedó a las puertas de la final de Copa el Sevilla, que sin embargo, parece que se consolida como el tercer equipo en potencial de nuestro fútbol. Clasificado para la Champions, en la que ha pasado a octavos como primero de grupo por primera vez en su historia; este año no se ha dedicado a vender a ninguno de sus talentos.
Por el contrario, se ha hecho con dos de los jugadores más pretendidos en Europa esta temporada, Didier Zokora y Álvaro Negredo y nos ha vuelto a dejar una muestra del trabajo de Monchi con una nueva perla sacada de la nada, Diego Perotti.
En Valencia se llegó incluso a pensar en un posible descenso por problemas administrativos. Hubo baile de presidentes, el equipo se iba a desprender de Villa y Silva e iba a hacer de Mata su nuevo jugador insignia. Al final nada de nada, todo arreglado y cada uno donde estaba. Solo salió Albiol y en su lugar se ha consolidado otra promesa nacional, Ángel Dealbert. El Valencia parece que quiere seguir siendo la base de la selección en el futuro.

Por último la revelación del año de forma global, ha sido el Deportivo de la Coruña. Lotina sin grandes nombres y en una situación económica precaria, ha conseguido a base de trabajo hacer un equipo que defiende como un auténtico batallón y que sabe aprovechar sus oportunidades. Los gallegos tuvieron opciones, hasta el final, de volver a entrar en Champions la pasada campaña y para 2010 prometen seguir planteando batalla.


Decepción y gloria, Cielo e Infierno

Por último, como siempre tres equipos se vieron abocados al infierno de la segunda: Recreativo, Numancia y Betis. Este último, con un divorcio más que latente entre presidente y afición que, a día de hoy, parece insalvable.
Por el contrario, el Xérez se llevó el título en la división de plata y este curso disfruta por primera vez en su historia de la máxima categoría de nuestro fútbol, aunque el equipo no ha comenzado ni mucho menos con buen pie. Junto a él volvieron dos históricos, Tenerife y Zaragoza.

No hay comentarios: