martes, 1 de diciembre de 2009

Las claves del 'Clásico'





1. Cambio de sistema en ambos equipos.

Barcelona: empezó con un 4-4-2 hasta la salida de Ibrahimovic. Henry y Messi en las bandas, cayendo al medio para hacer de falso punta. Iniesta en el medio de campo moviéndose con libertad por todos lados. Xavi y Busquets en el medio y Keita echado a la izquierda ayudando a Abidal a tapar las subidas de Ramos.
Lo hizo Pep así, posiblemente para mover aún más la pelota y dar mayor velocidad al juego, descentrar los marcajes del equipo blanco. Pero la verdad es que no consiguió encontrar su juego en la primera parte.
En el minuto cuatro de la segunda mitad entró al terreno de juego Ibrahimovic y el Barcelona volvió a su esquema habitual, 4-3-3. Tres minutos después se vio la primera jugada en todo el partido “made in Barça”, tocando de primeras y basculando de derecha a izquierda para crear una ocasión.
Con la expulsión de Sergio Busquets a los 17 minutos de la segunda parte, los “pequeñitos” (Messi, Iniesta y Xavi) juntaron líneas en el centro del campo, quedando Zlatan solo arriba.

Real Madrid: Por primera vez en el proyecto Pellegrini el equipo blanco utilizó un esquema de juego equilibrado, 4-5-1. Xabi Alonso y Lass (encargado de buscar a Iniesta) en el centro, con Kaká en la media punta, Cristiano Ronaldo por la derecha y Marcelo en la izquierda. Sorprendió la suplencia de Benzema, pero Pellegrini optó (en mi opinión de forma correcta) por jugar con Marcelo para intentar sujetar mejor las subidas de Dani Alves.
En la segunda mitad Higuaín y Cristiano cambiaron sus sitios, pasando el luso a hacer de delantero y el argentino a pegarse a la derecha. Luego entró Benzema y siguió igual el equipo, hasta el cambio de Arbeloa por Raúl.
Parecía un cambio ofensivo, para jugársela con tres defensas….pero nada más lejos de la realidad. Marcelo retrasó su posición y Raúl se incrusto al medio del campo madridista, no se sabe muy bien dónde.


2.¿Quién ganó la partida en ese cambio de sistema?

Durante la primera mitad, lo que duró el cambio de sistema azulgrana, la ganó el Madrid. El equipo de Pellegrini fue capaz, por momentos, de quitarle la pelota al Barcelona y hacerse con la posesión en medio campo. Donde no la mareo mucho, pues no es el estilo del Madrid, pero que le permitió disfrutar de las oportunidades más claras para adelantarse en el marcador.
El segundo tiempo fue otra historia. El equipo de Guardiola recuperó su esquema y volvió a llevar el peso del partido. El Madrid jugó más a la contra, saliendo con velocidad (excepción de Higuaín, muy lento ayer). Los culés recuperaron el manejo en medio campo, tocando cada vez más rápido y haciendo lo que suelen hacer normalmente: Subió Alves por la banda para poner un buen centro (cosa no vista en toda la primera mitad por raro que parezca), se incorporó al ataque Piqué en esa misma jugada (también por primera vez) haciendo que Pepe abandonase la marca de Ibrahimovic para irse a por el central culé, que entraba lanzado a portería. El resultado: golazo del sueco, en posición dudosa o al menos demasiado ajustada.
Llegó entonces la expulsión de Sergio Busquets. Era interesante ver el planteamiento que adoptaban ambos equipos con esta nueva situación de partido. El Madrid siguió más o menos igual, llevando un poco más la batuta porque no le quedaba otra y por simple superioridad numérica. El Barcelona, por su parte, hizo lo que mejor sabe hacer. Tocar y envolver la pelota. Comenzó la verdadera exhibición de los “bajitos” (Messi, Xavi e Iniesta)

3.Comparación Messi-Cristiano

Messi: El argentino fue, como su equipo, de menos a más. Se le vio luchador pero incomodo en la primera mitad, teniendo que tender al medio. Con la salida de Ibrahimovic volvió a jugar en la banda y apareció su mejor versión. Exhibición de entrega y clase tras la expulsión de Busquets para aguantar la pelota. Tuvo en sus botas el 2-0 en un mano a mano con Casillas (que venía precedido de una falta de Ibrahimovic a Higuaín en terreno azulgrana).



Cristiano: El portugués estuvo mejor de lo esperado. No pareció notársele la inactividad. Se le vio rápido y con chispa. No se escondió y busco encarar siempre que pudo. Su cambio (que puede ser entendible por el afán de evitar una posible recaída del jugador) pareció llegarle demasiado pronto. Se le notaba cómodo en el partido y era el jugador que más sensación de peligro daba en el equipo blanco. Tuvo la clave del partido en sus botas en la primera mitad. Mano a mano que salvo, espectacular, Víctor Valdés.


4.Valdés, el portero de los “mano a mano”

Víctor Valdés es un portero que suele recibir más críticas que alabanzas. Por lo menos antes era así, aunque poco a poco el portero culé está consiguiendo cambiar esta tendencia. En parte por la seguridad que proporciona en las jugadas “mano a mano”. Si bien es verdad que se le recuerdan más de una “cantada” bajo palos, se hace más fácil recordar un “mano a mano” en el que el delantero rival haya conseguido superarle. Reflejos, intuición, paciencia…..no sabemos el secreto de Valdés, pero lo cierto es que se ha consumado como un especialista en este tipo de jugadas y ayer ante el último balón de oro del fútbol mundial, volvió a demostrarlo.

5.La verdadera clave del partido, el “crack”: Carles Puyol

El capitán del Barcelona estuvo, sencillamente, pletórico. Fue el primer portero azulgrana, sacando en sendos cruces, tres ocasiones madridistas dentro del área, cuando ya se cantaba el gol. Primero Marcelo, luego Higuaín y por último Benzema, se encontraron las piernas del 5 del Barça, que cuajó un partido para enmarcar en todas sus acciones.



6.Duelo de entrenadores

Guardiola estuvo mucho más nervioso que Pellegrini, durante todo el encuentro. De pie en la banda, la mayor parte del partido, no paró de dar instrucciones a los suyos. El chileno se lo tomó con más calma y se le vio mucho más relajado en su banquillo, al menos hasta el 1-0.

7.Punteros Láser contra los jugadores del Madrid

Se vio en un par de jugadas como Pepe y Cristiano Ronaldo eran “enchufados” con la luz de un puntero láser. No es la primera vez que sucede una incidencia de tipo parecido por parte de la afición culé contra los jugadores del Madrid. Ya hubo punteros láser otros años, se le tiró de todo a Figo en los saques de esquinas, incluso una cabeza de cochinillo aterrizó en el césped del Camp Nou proveniente de la afición local.


8.Otros posibles temas analizables (secundarios):

- Marcelo en su sitio: Interior, no lateral.
- Partido por lo general muy deportivo. Sólo “pique” entre Iniesta y Cristiano en una jugada del primer tiempo. Y expulsión de Lass en una entrada en la que se le notó cierta frustración o impotencia.
- Xabi Alonso. De más a menos. Abusó del desplazamiento en largo, con cambios de orientación para vascular el juego del equipo. Pero en la recta final estuvo muy impreciso.
- ¿Es el Madrid el equipo de los 25’? Ayer volvió a ser bastante superior a su rival durante un tramo del partido, como casi siempre. Luego, como siempre, se fue diluyendo.
- Análisis presión muy arriba de ambos equipos en la primera mitad. No querían dejar salir jugando desde atrás.
- Tema árbitro. Posición dudosa de Ibra en el gol, pide penalti Cristiano ante Piqué, un par de jugadas en las que aplicó mal la ley de la ventaja en contra del Real Madrid.
- Esta vez Pepe no pudo ganar al Barcelona, pese a que empezó impresionante, como en su anterior y única visita al Camp Nou. El primero fue el mejor o uno de los mejores partidos que ha hecho en el Madrid. Ayer muy bien, pero no a ese nivel.
- Benzema no encara. Se le veían detalles a principio de temporada que se han ido diluyendo. Posible falta de confianza.
- Cristiano por la derecha. Primera vez en el Madrid. Comparación con su etapa en Manchester.
- Henry por debajo del nivel de resto de su equipo. No optó Guardiola, sin embargo, por Pedro.


No hay comentarios: